Abrir un centro de trabajo


Abrir un centro de trabajo es el requisito indispensable para poner en marcha una actividad en un local de negocio o particular en el que vayamos a desarrollar nuestras actividades comerciales.

Antes que nada hay que destacar que en las actividades de construcción y obras públicas, entendemos como centro de trabajo cada una de las obras que se inician. Es un error muy común creer que el centro de trabajo al que pertenecen los trabajadores es el local u oficina desde el que se desarrolla la actividad administrativa, cuando en realidad el centro de trabajo debe ser la obra en la que está trabajando en ese momento.

Volviendo a la apertura de un centro de trabajo, podemos distinguir varias etapas:

* Comunicación a la Autoridad Laboral Correspondiente de la apertura del centro de trabajo: Se hará mediante modelo oficial. En caso de inicio de la actividad, y si vamos a contratar trabajadores por cuenta ajena, se solicitará un Código de Cuenta de Cotización para cada centro de trabajo. No realizar este trámite puede ser sancionado y debe ser realizado por el empresario. Aquí pueden consultar los requisitos de las solicitudes

* Compra y legalización del Libro de Visitas: El Libro de Visitas es un libro en el que constarán las actuaciones de la Inspección de trabajo en caso de que se realice alguna. Es obligatorio y, una vez comprado en cualquier librería, debe legalizarse en la Inspección Provincial de la Seguridad Social correspondiente. Existe una variante electrónica. Pueden consultarla en este enlace: https://lve.mtin.gob.es/

* Libro de Matrícula: Aunque no es obligatorio desde el año 2002, si podemos decir que es el libro en el que debían constar los trabajadores.

* Solicitud de la licencia perceptiva: En caso de ser necesaria, dependiendo de la actividad, deberá solicitarse la licencia de apertura correspondiente.

Hay que poner especial atención al procedimiento ya que, como cualquier procedimiento administrativo, tiene su cierta complejidad.

Hacerlo uno mismo no es excesivamente dificil, pero si necesitan asesoramiento o prefieren preocuparse de atender su negocio, pueden ponerse en contacto con nosotros siguiendo este enlace: https://www.asserasesores.com/contacto/

Por favor, comparte si te ha gustado. Muchas gracias!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email