¿Cuando se paga una nómina?


¿Cuando se paga una nómina?

El pago de la nómina suele ser fuente de conflicto cuando no se conoce la fecha exacta en la que se debe hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores.

Como siempre vamos a ver qué dice el Estatuto de los Trabajadores en su Art.29: La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

Como vemos no existe un plazo establecido claro, sino que nos remiten al Derecho Consuetudinario, es decir a los plazos que ha establecido la costumbre.

Este pago se refiere al pago mensual de la nómina normal,  por lo tanto quedan excluidas las pagas extraordinarias, los finiquitos y las indemnizaciones que tienen sus propias fechas de pago.

Llámanos al 911881639

También puedes conocer nuestros precios o solicitar presupuesto

También existe la posibilidad de que el trabajador solicite un préstamo o adelanto de su nómina. Este adelanto debe entregarlo la empresa previa solicitud del trabajador. Este derecho está recogido en el mismo Art.29 con el siguiente texto: El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado.

Como hemos visto el plazo máximo del pago de la nómina será el mes natural por lo que pasado este mes habrá que liquidar intereses junto con el importe de la nómina. ¿Cual es el interés que se aplica en este caso? pues el Estatuto de los Trabajadores nos indica que el interés será el del 10%.

Por último señalar que la nómina se justifica con el recibo de liquidación, que es como se denomina técnicamente a la nómina, excepto si existe un modelo específico para nuestra actividad.

Llámanos al 911881639

También puedes conocer nuestros precios o solicitar presupuesto

Por favor, comparte si te ha gustado. Muchas gracias!
Share on Facebook
Facebook
2Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email