Cobrar paro y ser autónomo


Cobrar paro y ser autónomo

Una de las formas que tiene un parado de salir de esa situación tan dura es emprender por su cuenta, y quizá una fórmula que puede ayudarle es la de cobrar el paro mientras se es autónomo. Veamos qué es esta fórmula:

Para poder beneficiarse de esta novedad regulada por la Ley 31/2015 de 9 de septiembre lo primero que hay que saber es que se pueden acoger los parados que están cobrando una prestación contributiva, esto es, el paro normal que cobra cualquier trabajador que acaba de ser despedido. No sirve ningún subsidio ni prestación que no sea esta. Muy importante.

El nuevo trabajador autónomo debe serlo plenamente. Esto quiere decir que debe tributar como persona física y no ser autónomo societario o adscrito a una sociedad civil ni mercantil. Tampoco podrá firmar contrato con su anterior empleador.

Juan acaba de ser despedido de su empresa y su empleador le propone cobrar el paro y darse de alta en autónomos como autónomo dependiente siendo su cliente. Así el empleador se ahorra los seguros sociales del trabajador y tener que aplicar el Convenio Colectivo para sus retribuciones, pasando el trabajador a tributar por una actividad económica. Pues bien, este supuesto no sirve y puede ser fraude de Ley.

Llámanos al 911881639

También puedes conocer nuestros precios o solicitar presupuesto

El periodo máximo para percibir el paro mientras somos autónomos es de 9 meses. Pasados los 9 meses no percibiremos más esa prestación.

Una vez cursada el alta en autónomos hay que solicitar el pago conjunto dentro de los primeros 15 días, si no lo hacemos así perderemos la posibilidad de cobrar la prestación.

Hay que tener en cuenta también que no se podrá pedir esta fórmula si ya hemos pedido la capitalización del paro, o la prestación conjunta con el trabajo autónomo en los 24 meses anteriores. Y desde luego, como comentábamos antes, no podremos darnos de alta para seguir trabajando con nuestro anterior empleador.

El alta deberá ser en autónomos y en Hacienda, en el modelo 036/037 aunque lo ideal es acudir a un PAE o Punto de Atención al Emprendedor para poder hacer todos los trámites en un sólo día y evitar perder el tiempo con el alta de la nueva actividad.

Llámanos al 911881639

También puedes conocer nuestros precios o solicitar presupuesto

Por favor, comparte si te ha gustado. Muchas gracias!
Share on Facebook3Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone