¿Cómo obtener la vida laboral?


La vida laboral es un documento oficial que recoge nuestro historial laboral. En él figuran todos los empleos que hemos desempeñado hasta la fecha en que se solicita y los días cotizados, así como el tipo de contrato que hemos tenido en cada uno de ellos.

Aunque generalmente el Ministerio de Trabajo nos la envía por correo ordinario una vez al año al domicilio habitual, nosotros también podemos solicitarla de la siguientes formas:

Teléfono – llamando al 901.50.20.50, número de Información de la Seguridad Social. Nos solicitarán datos como el D.N.I., N.I.E., pasaporte o Número de afiliación, además de un domicilio donde poder recibirla sin problema. El plazo de recepción suele ser entre una semana y diez días.

Internet – a través de la web de la Tesorería, rellenando los datos que nos piden, tales como D.N.I., nombre y apellidos, e-mail, domicilio, etc. Al finalizar nos darán un número de referencia que debemos guardar para poder corregir errores en caso de haberlos, o reclamarla en caso que no nos llegue en el plazo habitual, que, como por teléfono, es de una semana a diez días.

Con D.N.I. – e – necesitaremos la contraseña del D.N.I. electrónico (nos la facilitan en el momento de hacérnoslo), un certificado electrónico y un lector de tarjetas. Hay que descargar e instalar el software para lector de tarjetas que hay en la web del D.N.I. electrónico y una vez hecho esto, introducimos el D.N.I. en el lector y entramos en la web de la Seguridad Social. En este caso, la obtención de la vida laboral es instantánea y tiene la misma validez que si nos lo envían a domicilio.

Personalmente – esta opción cada vez está más en desuso pero si decidimos acudir a una oficina de la Seguridad Social, con casi total seguridad nos remitirán a un teléfono ubicado allí mediante el cual se puede contactar con el ya citado 901.50.20.50. En caso de poseer certificado digital y D.N.I. electrónico probablemente nos lo puedan facilitar en el momento.