La contratación de familiares por autónomos
La contratación de familiares por autónomos
La contratación de familiares por parte de autónomos se ha facilitado enormemente con la nueva Ley de los autónomos. Vamos a ver brevemente cómo afecta a nuestro negocio.
Lo primero que hay que saber es que el trabajador autónomo que desee contratar a un pariente de hasta segundo grado de cosanguinidad o afinidad no debe tener en su historial despidos considerados improcedentes si en algún momento despidió a algún trabajador por causas objetivas o despidos disciplinarios. En la práctica quiere decir que si hemos despedido a un trabajador con un despido disciplinario, o por causas objetivas, y en un acto de conciliación, o incluso llegados al Juzgado, nuestro despido ha sido considerado improcedente, quedamos automáticamente fuera de esta bonificación si se han producido en los últimos 12 meses.
Y ¿qué sucede si despido a un trabajador una vez contratado el familiar con bonificación? Pues que si ese despido se produce dentro de los primeros seis meses, y como en el caso anterior, se declara improcedente, se pierde la bonificación. Será la propia Inspección de Trabajo la que, de oficio, podrá retirar o reclamar esa bonificación.
Tarifa Do It Yourself por 25€ al mes y 15 días gratis
Accede a 40 años de experiencia y una asesoría especializada en comercio electrónico. Te ponemos las cosas muy fáciles y te damos 15 días para que nos pruebes totalmente gratis. Y sin compromiso de ningún tipo.
Para finalizar, la bonificación del contrato que le hagamos a nuestro familiar tendrá una duración máxima de 12 meses y la bonificación se aplicará exclusivamente a las contingencias comunes. Puede inducir a error lo de la bonificación al 100% porque no quiere decir que no se va a pagar nada. Dentro de las cotizaciones sociales hay varios conceptos para calcular la cotización como las cotizaciones del trabajador, las contingencias comunes, las profesionales etc si bien es cierto que el concepto de mayor importe son las contingencias comunes.
Por lo tanto no quiere decir que no pagaremos nada, sino que el concepto de mayor impacto en los seguros sociales estará bonificado.
Si quieres contratar a un familiar y no sabes por donde empezar, puedes comenzar echando un vistazo a nuestra tabla de tarifas y elegir la que más te interesa y que puedes consultar en este enlace: https://www.asserasesores.com/precios-asesoria/. Nosotros nos ocuparemos de gestionar la contratación y la aplicación de la bonificación para que tú te dediques a tu negocio.