La obligación de adscribirse al Sistema RED


La obligación de adscribirse al Sistema RED

El Sistema RED es el sistema de transmisión telemática de datos que la Seguridad Social pone a disposición de los autónomos y empresas para que puedan transmitir las altas, bajas, incapacidades y cotizaciones y hasta ahora era de incorporación voluntaria para algunas empresas y autónomos.

Sin embargo esta ha cambiado con la publicación el 6 de marzo de 2018 de la Orden ESS/2014/2018 de 1 de marzo por el que se regula el Sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED)

Y ¿qué supone esto para los autónomos y para las empresas que no estaban adscritas? Pues que deberán transmitir obligatoriamente las cotizaciones por medio de la aplicación SILTRA o mediante la web de la Seguridad Social, dependiendo del tipo de liquidaciones que deban realizar. Además deberán comunicar obligatoriamente las altas, bajas y variaciones de datos de sus empleados por este Sistema RED siendo ya imposible hacerlo de forma presencial en una administración de la TGSS.

Además las notificaciones pasan de hacerse por correo certificado a hacerse por medio de la sede electrónica, por lo que si no estamos adscritos al servicio corremos el riesgo de que nos lleguen notificaciones que no podemos recoger y que se den por entregadas y surtan todos los efectos, con los riesgos, sanciones y problemas que esto puede acarrear.

Existe sin embargo un plazo para adscribirse a este sistema y es de 6 meses desde la publicación de la Orden que, recordamos, es del 6 de marzo.

Tarifa Do It Yourself por 25€ al mes y 15 días gratis

Accede a 40 años de experiencia y una asesoría especializada en comercio electrónico. Te ponemos las cosas muy fáciles y te damos 15 días para que nos pruebes totalmente gratis. Y sin compromiso de ningún tipo.

Las ventajas del Sistema RED son evidentes: domiciliación de cuotas de seguros sociales, rapidez y eficacia (aunque esto es más que discutible viendo las dificultades que nos encontramos muchas veces los colaboradores sociales a la hora de que se efectúen los movimientos que enviamos en fichero) a la hora de dar de alta a un trabajador, evitando así desplazamientos y pérdida de tiempo en las administraciones.

No obstante en Asser es algo que hacemos con regularidad desde 1998 desde que empezamos a transmitir por primera vez ficheros de cotización y de afiliación.

La experiencia a la hora de gestionar los ficheros de cotización y de afiliación, así como los de incapacidad o accidente, es algo muy a tener en cuenta ya que los errores en la tramitación electrónica conllevan sanciones y trámites inacabables.

Llámanos al 911881639

También puedes conocer nuestros precios o solicitar presupuesto

Por favor, comparte si te ha gustado. Muchas gracias!
Share on Facebook
Facebook
4Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email